Qué es JAVA, para qué sirve y cómo instalarlo



Contenido:

¿Qué es Java?

Desde el punto de vista de los programadores

Por tanto desde el punto de vista del usuario

¿Cómo saber si tengo Java?

¿Cómo instalar Java?

Más información

Actualizaciones

 

Qué es JAVA, para qué sirve y cómo instalarlo

Si alguna vez te has preguntado qué es Java, para qué sirve y cómo instalarlo, en este artículo respondemos a estas preguntas de una manera sencilla.

¿Qué es Java?

Para saber qué es Java, podemos ver a Java desde dos puntos de vista:

Desde el punto de vista de los programadores:

Java es un lenguaje de programación que reúne dos características muy importantes, a parte de otras más, que lo distinguen de otros lenguajes:

  • Capacidad de Trabajar en Red (múltiples posibilidades para la comunicación vía TCP/IP).
  • Y la más importante para el caso que nos ocupa, Java es independiente de la arquitectura del dispositivo. Los programas escritos en Java pueden ser ejecutados en cualquier tipo de hardware, y esta es la característica en la que nos vamos a centrar.

Un programa en Java solo se escribe una vez y ese mismo código es válido para cualquier plataforma o sistema operativo. Esto es así porque este código será ejecutado sobre una máquina virtual.

Por tanto desde el punto de vista del usuario:

Java es la Máquina Virtual Java, esto es por tanto lo que realmente, entre otras cosas, instalamos cuando decimos que vamos a instalar Java en un ordenador. Lo que hacemos es implementar un software que posibilita la ejecución de programas escritos en Java.

Java por tanto es un  lenguaje de programación y además es un software de virtualización. Esta máquina virtual es lo que instalamos cuando decimos que tenemos que instalar Java (JRE). Y una máquina virtual es un software que simula a una computadora y que puede ejecutar programas como si fuese una computadora real.

Esto añade además una capa de seguridad a las aplicaciones que han sido desarrolladas mediante este lenguaje: una vez instaladas en el sistema, no se comunican directamente con el sistema operativo, sino que lo hacen en un entorno propio. Lo que permite que el software desarrollado en Java pueda ejecutarse en cualquier arquitectura y sistema siempre y cuando el ordenador tenga instalado de antemano Java (JRE).

Aunque Java es un desconocido o pasa desapercibido para la mayoría de usuarios, Java está presente en muchos más lugares y dispositivos de lo que imaginamos. De hecho es uno de los lenguajes más utilizados a día de hoy. Y lo más seguro es que tu ordenador lo tenga instalado.

¿Cómo saber si tengo Java?

Desde  Windows puedes seguir la siguiente ruta:

  • Menú Inicio > Panel de control > Programas > Java

¿Cómo instalar Java?

  • De manera directa: a través de la página web de JAVA
  • De forma indirecta: a través de una aplicación que requiera instalar Java (JRE).

Más información:

Puedes completar esta información viendo el siguiente vídeo:

Actualizaciones:

Por defecto, Java notificará de nuevas actualizaciones listas para instalarse. Si deseas estar al día y mantener tu seguridad, es importante instalar las actualizaciones. Si recibes una notificación de actualización de Java y no recuerdas haberla descargado o instalado, lo más probable es que Java estuviera ya instalado en tu ordenador.

En este vídeo puedes ver el proceso de actualizar Java:

 

Si te gusta comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *